Blog

¿Qué se lleva en redes sociales?

En 2018, además de los zapatos blancos y las riñoneras (bendita impermanencia), se han puesto de moda muchas otras cosas; nos centramos en las redes sociales.

Continúa leyendo ¿Qué se lleva en redes sociales?

Por si se te hace bola septiembre

 

PostAguaYsal

Ya están llenas las mochilas y en breve los coles, ¿has pensado cómo encarar la vuelta al trabajo? Septiembre se puede hacer bola, como cuando nos metíamos un trozo de carne gigante en la boca en el cole (y no por el trozo, por la carne).

Para mí todo es mucho más fácil si pienso:

  • Que soy una privilegiada por tener trabajo, que encima me guste y poder tener vacaciones
  • Que el clima en septiembre y octubre en València es todavía caribeño y tenemos ocho findes por delante muy hermosos
  • Que volver a la rutina ordena de nuevo mi vida en cuanto a horarios y comidas
  • Que todos los que tenemos trabajo estamos en el mismo tren de la vuelta al curro
  • Que tengo dos monstruitos adorables en casa esperándome cada día
  • Que tengo pendiente ver a todos mis amigos y que me cuenten sus veranos

Si el trozo de carne se hace bola lo mezclo con guarnición, y si aún así no me gusta le hago forma de muñeco al arroz.

¿Y a ti?, ¿qué te motiva para llevar mejor la vuelta al curro?

@MaríadeQuesada

¡Hola, María!

Agua Y Sal2Esta semana inauguramos mes y curso, pero además, damos la bienvenida oficial a María de Quesada al equipo de Agua y Sal Comunicación. María es periodista y lleva trabajando en comunicación trece años. Paseó dos ediciones por el gabinete de prensa de la Mostra de Cinema, que por cierto ¡regresa ahora a la ciudad!, y estuvo trabajando varios años como redactora en productoras de televisión para las cadenas Canal Nou, IB3 y Telemadrid. Recientemente ha trabajado cinco años como gestora de comunidad en València para la red social norteamericana Yelpcomo coordinadora de márquetin en la AU (Agenda Urbana), donde igual redactaba que vendía publi que repartía revistas por los barrios de la ciudad.

A María le encantan las personas, las lenguas y comunicar, casi tanto como el yoga o el jengibre. El año pasado estuvo un año viviendo en EE.UU., donde siguió formándose en RRSS en el Rochester Institute of Technology (RIT). Allí, además de una increíble experiencia personal, se trajo la formación de profe de yoga en la maleta. La veréis con su familia en los parques, en perro boca abajo, cantando con su coro o con un termo gigante de café frío de Retrogusto. Un  secretillo: por su apellido es conocida como ‘La Queso’, aunque no es del todo fan de este manjar. Benvinguda, María!

La encontraréis en sus RRSS como @MariadeQuesada

IMG_4249

 

¿Hay que ser un dios en redes?

RRSS

Antes de empezar a crear perfiles de empresa como una loca o un poseso, lo primero es hacerse la pregunta: ¿tengo que estar en todas las redes? Si quieres ser el dios que todo lo ve y lo toca en los medios sociales, tu omnipresencia puede salirte cara.  

Entonces, ¿cómo saber dónde estar? Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Snapchat…, ¿pero qué era Snapchat?

Sugerimos:

  • Define tu objetivo en RRSS. ¿Quieres vender predictors usados? (REAL), ¿que la gente hable de ti? Piensa lo que quieres y escríbelo en tamaño 72.
  • Si no conoces bien las RRSS, asesórate y pide consejo a alguien que pueda ayudarte a saber de qué va cada una. Consejo: huye de los ‘expertos digitales’.
  • Con el objetivo claro y tatuado en la frente, haz una búsqueda de perfiles y marcas afines y define quién es el público al que quieres dirigirte.
  • Mira dónde está a tu competencia. Es de gran ayuda observar pero eso no quiere decir que tengas que copiar lo que hagan.  
  • Decide qué inversión económica vas a hacer en redes.
  • Si has decidido que trabaje la prima de tu novio gratis “porque sabe de todo eso”, vuelve al punto anterior.
  • Elige tu propia aventura: a) Tienes recursos limitados y te centras en una red. b) Te respalda una gran empresa o tienes la pasta y te lanzas con más de una.

Si tu caso es el a) ¡enhorabuena! Acabas de ahorrarte una migraña al mes y tres visitas al fisio. Céntrate en la elegida, disfruta, aprende, comete mil errores y sigue aprendiendo. Si eres del equipo b) y dispones de más recursos, puedes* aventurarte con más de una.

Parece todo muy obvio pero es el primer error de muchas marcas ¡La que avisa no es traidora!

(*) Puedes ≠ debes

@MaríadeQuesada

Protector solar para las redes sociales

Nadar en las redes sociales es toda una aventura. Cada día se aprenden nuevas formas de comunicar, de responder, de salvar situaciones y sobrellevar otras, pero, ¿cómo no equivocarse? Lo hacemos todos a diario y por ello, mejor aprender de los errores que fustigarse. Este verano en Agua y Sal nos ponemos factor +100 en las redes y te mostramos algunas lecciones aprendidas en este apasionante universo social que ha cambiado para siempre la manera de comunicarnos.

  • Escuchar y observar después de lanzar tu mensaje puede ayudarte a mejorar la respuesta al contenido que publicas.
  • Ser amable y respetuoso. Nuestro yo en una red social no es diferente de nuestro yo en la vida real, ¡o no debería!
  • Mostrar uniformidad en tus redes sociales usando el mismo nombre en todas ellas, la misma paleta de colores, fotografía, logo etc.  ¡Que no se líen tus seguidores!
  • Probar una misma acción con diferentes estrategias. La prueba error te ayudará a decidir más fácilmente.
  • Buscar gente y empresas interesantes en las redes, seguirlas e interactuar con ellas ampliará tu círculo social digital. Se llaman redes sociales por algo, ¡ pues a socializar!
  • Apoyar a alguien que hace algo que te gusta todos los días. Tus RT’s, tus me gusta y lo que compartes de otros perfiles y empresas te ayuda a seguir fidelizando tus amistades virtuales, a crear lazos de amor digital.
  • Usar hashtags para hacer búsquedas, para filtrar contenido y para segmentar tus publicaciones. Encuentra y que te encuentren fácilmente, pero #tampocohacefaltaquetodoloquedigasseaunhashtagporquenosirvedemuchovaya.
  • Asumir siempre lo mejor en redes sociales y a pesar de todo, ¿para qué entrar en ellas con prejuicios?
  • Desterrar los robots de tus redes sociales, ¡per favor!, ni saludar, ni vender, ni NADA. Todo llegará, pero mientras haya humanos, ¿es posible interactuar como tales?
  • Reaccionar no es siempre necesario. Siéntete libre de no hacerlo y muestra tu autenticidad.
  • Al programar contenido, cuidado con la actualidad, te puede jugar una mala pasada. Díselo a las empresas locales que vendían falditas en las redes sociales después de las inundaciones de Houston el verano pasado, por ejemplo. 
  • Jamás de los jamases es recomendable publicar cuando la ira se ha apoderado de la sangre. Respira, medita, canta OM, vete a correr, chilla, lo que sea menos contestar en este estado y VOMITAR en las plataformas sociales. Para eso ya hay otros que se dedican exclusivamente a lanzar sus deshechos digitales.

Esperamos haberte protegido un poco de los rayos sociales, ¡que a veces también queman!

@MariadeQuesada

Trucos en Facebook para conseguir más alcance

Si eres un Community Manager dedicado con pasión a la Estrategia de Marketing Digital entenderás la obsesión de trabajar tras la estela de conseguir más alcance en las Redes Sociales que más se adapten a la marca que queremos promocionar, tanto como, llegar a ser el resultado de búsqueda de la primera página de Google.

En este sentido, a la hora de plantear una estrategia de Social Media Marketing es imprescindible contar con Facebook. En los últimos datos consultados ronda los 2.167 millones de usuarios activos en un mes. Así que toca buscar el mejor camino que logre generar ese alcance necesario para que el mayor número de público se acerque y conozca la marca que promocionamos.

Además, como buenos conocedores de las Redes Sociales y Community Managers, debemos estar atentos a los cambios que se producen en la Red Social Fecebook. Entre las transformaciones que más suenan es la de conseguir alcance orgánico.

La Red Social nos quiere poner a prueba a la hora de visibilizar la fanpage que queremos que sea conocida por un gran público de calidad. Como buenos agentes de la comunicación y del marketing digital sabemos que la clave está en realizar un contenido de calidad que sea significativo.

Os contamos trucos o ideas para conseguirlo, aunque seguro que a la hora de elaborar una buena estrategia de marketing y comunicación encontramos algunos más:

Aumentar el número de interacciones. Apostar por los comentarios que lleguen a generar conversaciones entre los propios usuarios y no tanto con la marca misma

No pidas. Nuestras publicaciones deben generar me gustas, comentarios y las veces compartidas. Pero resulta que no le gusta que las pidamos, por lo que nos tocará poner a trabajar nuestra creatividad.

Elegir los vídeos. Pero no de cualquier forma. Se necesita que estén subidos a la propia plataforma y que además no sean muy largos.

Mejor más que menos. A la hora de publicar una imagen, es preferible que utilicemos en las publicaciones varias imágenes con el objetivo de ser más visuales.

Menos publicaciones pero con más calidad. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.

Mark Zuckerberg no dejará de sorprendernos con novedades y cambios, por eso el mejor consejo es mantenerse atento y siempre ir aprendiendo nuevas formas para conseguir que las redes sociales sean buenos aliados para nuestra estrategia digital.

Maria José Moreno. Community Manager en Agua y Sal Comunicación.

Comunicación y Marketing: un aprendizaje continuo

Es una gran verdad que nunca dejas de aprender, ya como profesional y mucho más como agencia, donde somos responsables de hacer crecer las marcas con las que trabajamos. Comunicación y Marketing requieren un aprendizaje continuo, nos movemos para conocer lo último de nuestro campo.

Recientemente, hemos acudido al primer Branding Day Valencia que organizó la Ser Empresarios y Radio Valencia en el Palacio de Congresos para coger ideas que actualicen las que ya sabemos.

El marketing ha cambiado, ahora se trata de generar valor a las marcas, es el branding. Como decía Luis Gómez, director de marca y reputación de Iberdrola: “la marca será la estrategia de la compañía. Las empresas pueden empeñarse en fabricar productos pero los consumidores comprarán marcas. Las marcas viven en la mente de los consumidores”.

De esta manera, como profesionales del sector entendemos la comunicación como una herramienta fundamental de éxito en un entorno tan competitivo como el actual. A través de la generación de contenido, dotamos de valor a la marca y la estrategia consiste en ser coherente e insistir sin invadir, sino gustando.

En Agua y Sal Comunicación, potenciamos tanto el marketing offline como el online. En este segundo ámbito, las redes sociales son una herramienta que nos acerca al cliente final y consiguen trasladar los valores de la marca.

Publicidad y creativos

Por otra parte, acudimos a nutrirnos de ideas en el debate abierto sobre la Comunicación Institucional organizado por ComunitAD. Un encuentro repleto de iniciativas para ser más productivo y que moderaba Cruz Sierra, director general de Contenidos de Prensa Ibérica en Valencia.

Una oportunidad para conocer las ideas que diseñadores, publicistas y comunicadores desarrollan ahora en Valencia, donde surgen nuevas iniciativas como la de formar un lobby creativo para unificar a todo el sector y avanzar todos por el mismo camino.

Comunicación y Marketing: un aprendizaje continuo _Debate

En Agua y Sal Comunicación trabajamos cada día para llevar adelante un plan de acción que mejore la visibilidad y el posicionamiento de las marcas con las que trabajamos. Por eso, creemos que es fundamental estar al día de lo que ocurre en nuestra ciudad y mucho más allá, en el mercado global.

El marketing y la comunicación evolucionan muy rápido por eso no podemos estar estáticos, ahora se trata de aprender mientras te estás moviendo. Como dice Steve Wozniak en el spot de Vodafone: “el futuro es apasionante y todos somos novatos en la era digital. Absolutos principiantes… de un mundo mejor”.

#AbsoluteBeginners

Comunicar no es tarea fácil

Asociar a la comunicación los ‘palabros’ low cost se ha convertido en nuestros días en una redundancia innecesaria, porque la gestión de la misma, al igual que la función periodística, salvo para cuatro firmas divinas, hace años que se mueve en números que están por debajo de las nóminas de un ‘mileurista’. Así es la triste realidad y lo peor, que en ese inexorable camino a los infiernos, poco hemos hecho por remediarlo los que nos dedicamos a ello.

El día que los medios perdieron el privilegio en exclusiva de informar, también perdieron en competitividad, perdieron la oportunidad de erigirse en valor al contrastar, se lanzaron al fango de ganar la batalla de una visibilidad virtual que, sin embargo, sigue sin ofrecer un rédito claro en lo monetario.

Pero el problema es tan complejo que ya no solo se reduce a que la red lo puede todo, hace tiempo que la desconexión de la palabra escrita se aleja paulatinamente de las generaciones que llegan a las aulas: se lee menos y tampoco parece que se incentive el hábito. En cuanto a otros soportes: la televisión ya es, prácticamente, solo entretenimiento y la radio, pese a mantener el tipo, ve como envejece su audiencia.

La prensa escrita tampoco ha sabido sacudirse el efecto manipulador al que somete el poder, ya sea público (diferentes administraciones) o privado (grandes corporaciones) y, finalmente, las dos plagas de nuestro tiempo: la saturación, a la que no entro ni a calificar y la inmediatez, tantas veces innecesaria que nos impone el día a día, nos aleja de los periódicos si tenemos que esperar a leerlos el día siguiente.

El periodismo solo tendrá sentido si recupera el buen hábito de contrastar y explora la función de profundizar. Entiéndanlo, para ser los primeros ya está la red, para informar y contrastar deben estar ellos, los medios.

Y volviendo a la idea inicial ¿Sí los medios funcionan de baratillo, cómo va a ser la comunicación corporativa o empresarial? Pues casi igual en la mayoría de los casos.

Está claro que lo digital nos ha permitido muchas licencias y reducción de costes, pero eso no es óbice para que entre las empresas u organizaciones se expriman presupuestos mientras se mantienen o incrementan las obligaciones.

Respeten, pues, la función de la comunicación, la misma que en otro tiempo permitió días de gloria para los que apostaron por ella.       

De acuerdo, mola pagar menos, es algo que hemos trasladado a todos los niveles de nuestra existencia, ya sean descuentos, bonus, cupones, rebajas… Pero no perdamos ni la educación, ni el respeto a ninguna profesión ni a los profesionales que las desempeñan y devolvamos al periodismo, la profesión más bella del mundo y, por ende, a la función de la comunicación, adaptada a nuestros digitales días, el reconocimiento que merecen.

Comunicar no es tarea fácil, no lo olvide, lo fácil siempre fue callar, mirar a otro lado, no posicionarse…

Pere Ferrer Sanchis. Responsable de comunicación en Agua y Sal Comunicación. @perefe

  

    

El email marketing sigue siendo una herramienta muy eficiente

Como buena agencia de comunicación y marketing, a la hora de conquistar un cliente creamos una estrategia de marketing y comunicación eficiente. Las medidas que se eligen van de acuerdo a los objetivos que se quieren alcanzar, normalmente posicionamiento y visibilidad. Además de conseguir nuevos clientes y una mayor fidelización con estos.

De este modo, todo lo que hagamos tiene que ir siguiendo una estrategia de comunicación que nos hemos planteado con anterioridad. El email-marketing vuelve a resurgir como un método efectivo de recordar a los clientes de una marca que estamos en activo y que queremos ofrecerle la última información o las mejores promociones.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. La importancia del email. Para realizar de manera optima la función que nos ofrece el email marketing o newsletter necesitamos conseguir los emails de los usuarios de nuestra web y ‘engancharlos’ con información y a su vez atraer a nuevos clientes.

Puede que no entendiéramos la importancia del email hasta la llegada del email marketing, y es que para hacer newsletter se necesitan muchos de estos correos personales. Ahora les otorgamos un valor comercial del contacto con el cliente. El objetivo es la fidelización, ya ha tenido un primer contacto al dejarnos su correo personal y ahora queremos devolver su confianza dándoles información y prestándoles atención.

  1. Captar suscriptores. La mejor manera de atraer suscriptores es ofreciendo un regalo o un descuento por cada nuevo email. Lo que se conoce en el mundo del marketing como ‘lead magnet’. Con este premio o regalo pretendemos compensar la posterior intromisión de los correos en la bandeja de entrada del nuevo suscriptor.
  1. Asunto del e-mail. Un asunto que invite a abrir el correo es la clave para aumentar el número de lectores. Una promesa o una pregunta que requiera una respuesta inmediata y que despierte en el receptor curiosidad al mismo tiempo.
  1. Herramienta de creación de e-mails de diseño adaptable. La mayoría de las herramientas actuales ya tienen en cuenta que el lector no es sólo de ordenador. Ahora también abrimos los e-mails en cualquier dispositivo como tabletas y móviles, por lo que el correo debe poder leerse correctamente en todos los formatos.
  1. Elige la mejor hora. Es importante tener en cuenta los hábitos de las personas que van a recibir el mailing, así debemos evitar las horas de trabajo. Mejor a primera hora entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana y también a primera hora de la tarde, de las 15.00 horas a las 16.00 horas.

Con estas recomendaciones, ya estás preparado para introducir la estrategia del mailing en tu plan de comunicación e iniciar una campaña de email marketing. Después del primer envío recaba toda la información que puedas para poder mantener este canal de comunicación abierto.

Cabe destacar que se trata de un canal directo, donde empresa y usuario están comunicados sin intermediarios. Desde Agua y Sal Comunicación planteamos esta iniciativa dentro de una estrategia global de marketing y comunicación 360º.

¡Conéctate con tu cliente potencial!

María José Moreno Mora. Comunicación en Agua y Sal Comunicación. 

Cuando la comunicación se vende a peso

La realidad de una agencia de comunicación y RR.PP, incluso las de marketing y publicidad, está sujeta a la competición de los concursos, a pelear por una mejor propuesta cuando te llaman para pasarte briefing y vas todo orgulloso y al final de la reunión te dejan caer de manera aséptica: ‘…he pedido tres presupuestos más’.RP vacía

Desde luego, la competición es sana, te activa, te espolea, te mantiene al día y alerta, pero la crisis, de forma inevitable, también nos ha dejado formas más ásperas, presus más pobres, sobre todo en la órbita administrativa donde la oferta más económica (cuando no se trata de creatividades) es la que gana de manera sobradita, mientras las otras, quizá mejores, se quedan en la estacada. ¡Qué se lo digan a las grandes multinacionales de construcción e infraestructuras cuando se quejan que presupuestaron a la baja el Canal de Panamá o el AVE a la Meca y luego no les salen las cuentas! No todo debe ceñirse al precio ¿Dónde quedan sino valores como calidad, solvencia, creatividad, impacto, retorno…?

Igual que en el campo de la publicidad la creatividad no solo se presupone sino que se valora, también llevamos mucho tiempo peleando en nuestra agencia para que la gestión de comunicación se valore por su aporte creativo y no solo por su coste económico.

La experiencia, tu forma de trabajar, tu estilo, tu capacidad en la redacción, tus contactos, tu accesibilidad a los medios o públicos de interés, tu función de Relaciones Públicas, tus bases de datos… son algunos de los aspectos que conforman la gestión de la comunicación de una manera personalizada. No todos prestamos el mismo servicio, aunque trabajemos en el mismo campo de actividad. Por eso sería importante que las empresas madurasen y valorasen cual es para ellos el beneficio de nuestra participación y que no se trata de ‘salir’ a toda costa, sino de tener algo importante que decir. Al tiempo que el calendario de la gestión de comunicación debe tener su continuidad en el tiempo y no aparecer o desaparecer según se le antoje a la dirección de la empresa, porque eso nos aleja de la posibilidad de poder ser noticia.

Comunicar no es una cuestión menor que diría por ejemplo Rajoy, aunque él le dé tan poca importancia a este positivo ejercicio.