Luther BBC

Colgados de Netflix

Luther, camina o revienta

Descubrir Luther en Netflix fue reparar en Idris Elba, en recordar dónde lo había visto antes y en disfrutar de una talla de actor (en lo físico y en lo profesional) que bien merecía ya un papel protagonista.

Míster Elba llena la pantalla, su altura desborda (1,90 cm), de ahí que juegue con la cámara y fuerce un gesto de cabeza gacha, que le viene bien al atormentado personaje y de paso… ¡entra en plano!

Luther es una serie británica de trama policiaca, original de la BBC, de 2010, de tan solo cuatro temporadas, dieciséis capítulos, en total, de una duración aproximada de poco más de 50 minutos cada uno. Y cuando digo serie británica y policiaca, conviene detenerse aquí un segundo. Nada que ver con las formas y maneras de la producción americana. Y créanlo, se agradece. Todo es más terrenal, más mundano, más próximo y pese a que no está exenta de violencia, nadie pelea a ver quien la tiene más larga.

La serie Luther se compone de una trama general y sub tramas por capítulos que van enganchado, casi, desde el principio.

Un policía británico de mirada serena que arrastra su tormento por dentro, que camina acelerado, con las manos en los bolsillos y abrigo al viento, de vida desordenada, pero inteligente e intuitivo. Pero Luther / Idris, como solo los buenos saben hacerlo, cede en esta serie protagonismo a un personaje redondo, que interpreta Ruth Wilson y que se convierte en su alter ego, alguien tan alejado de él, que al final… ¡Uy! Prometí no hacer spoiler.

Luther es un policía curioso, que no “tira de pipa” salvo cuando es expresamente necesario, con un don especial para los casos complejos, aunque esto le pase factura en su fuero interno. Luther engancha porque lleva hasta el límite el rol de investigador, de policía y eso, en los tiempos que corren, le sitúa en esa fina línea en la que no se sabe si ayuda al sistema o es un elemento extraño para el mismo.

En cualquier caso, vean cómo Luther camina o revienta y saquen sus propias conclusiones, pero les aseguro que esa sensación de ahogo y de vivir en los infiernos la sentirán tan próxima como este policía de la Unidad de Crímenes Graves de Londres.

¡Ah! Y no me puedo despedir sin hacer referencia a la BSO, versiones de clásicos que a los de los 80 y 90 nos dejaron huella, se nota que Idris además de actor es DJ y cantante de relativo reconocido prestigio.

Y lo más importante… tras un considerable receso, muy largo para sus acólitos, en enero supimos ¡oh, aleluya! que se iniciaba el rodaje de la quinta y ansiada temporada con ese tándem de lujo: Neil Cross e Idris Elba, escritor y actor.

Así pues, en espera de su estreno y hasta nuestra próxima cita, en la que hablaremos de Rita, pero no la ‘cantaora’, ni la que fuera alcaldesa; aunque de carácter, sí me atrevo a decirles que esta profesora danesa a ambas las ganaba de sobra, y eso es decir mucho.

Pere Ferrer

@perefe

Parte integrante en Agua y Sal Comunicación y netflixvidente

Deja un comentario