Botánic

Llamen a su gobierno como quieran, pero gobiernen

Pasado el ciclón electoral que ha durado más de dos meses entre precampañas y campañas y tratándose de cuatro convocatorias en dos fechas distintas, ahora vemos como estos días entramos en fase de pactos y formación de gobiernos.

Y superado el listón de los gobiernos de coalición hemos descubierto que ahora también pueden ser de nomenclatura distinta: gobiernos de colaboración, gobiernos conjuntos, de concentración, mestizos…

Llámenlos como quieran, pero lo que esperamos todos los que les vemos desde fuera es que gobiernen, ¡por Dios! Este sábado también se conformarán los ayuntamientos, es el día escogido para que todos los alcaldes o alcaldesas tomen su vara de mando para los próximos cuatro años y salvo error, anécdotas o sorpresas al margen, seguro que a nivel municipal encontramos mejor ejemplo para negociar pactos que lo que estamos viendo estos días en instancias superiores.  Ya sea en Madrid: patético el espectáculo de la ‘fundación tripartita’ (PP-Cs-VOX); Murcia o en nuestra propia Comunidad Valenciana, donde parece que la renovación del Pacte del Botànic, o mejor dicho su secuela: Botànic II, no parece haber dejado buen sabor de boca a nadie. Aunque Ximo Puig haga gala de ese estado apático de quien ni siente ni padece, no parece haber quedado contento con esa sensación de ejercer de anfitrión y de que se te haya metido, de repente, tanta gente en casa. Ni por supuesto la señora Oltra, que ha visto como ha dejado de ser la ‘oltra’ parte contratante, para convertirse en la parte contratante que ha tenido que aceptar una tercera parte. Ni tan siquiera las mermadas huestes de Dalmau, no se me envalentonen, con ese sabor agridulce de quien ‘toca mare’ cuando se encuentra más cerca del ocaso que de la aurora.

Pere Ferrer

Que gobiernen

En cualquier caso, así son las cosas y lo que cabe esperar, pues, es que gobiernen y no olviden que lo deben hacer para todos. Y por favor, superen rencillas y errores del pasado, gobiernen con puertas abiertas, sin necesidad de duplicar o triplicar cargos ‘espía’. No me sean sectarios, que lo han sido, sobre todo ‘els del fals somriure’. No generen departamentos estancos, que los hemos tenido. Impriman velocidad a su gestión, porque en muchos casos han gobernado a pedales (literal). La sociedad ha superado el bipartidismo y demanda otras formas de gobierno, demuestren ustedes que pueden gobernar en equipo, pero de verdad. No nos regalen una mala copia de lo que hasta ahora ya hemos visto.

Artículo de Pere Ferrer, consultor en comunicación en Agua y Sal, publicado en la edición de junio de El Periódico de Aquí.

Podéis seguir las andanzas de Pere en Twitter e Ig como @perefe (s)

Foto de Levante – EMV

Deja un comentario