El Día Internacional de la Mujer se celebra este año en todo el mundo bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” y el hashtag #EmbraceEquity (Abraza la Equidad).
Pero, ¿qué es la equidad? La igualdad se refiere a tratar a todas las personas de la misma manera, sin importar sus diferencias o circunstancias. En el contexto empresarial, esto significa que las plantillas deberían tener las mismas oportunidades, derechos y beneficios, sin importar su género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, origen socioeconómico, etc.
Equidad e igualdad
Por su parte, la equidad implica tratar a las personas de manera justa y adecuada, reconociendo y abordando las diferencias que existen entre ellas. En el contexto empresarial, esto significa que se deben proporcionar a los y las empleadas los recursos, la capacitación y el apoyo necesarios para que tengan éxito, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias individuales. Así, La igualdad es el objetivo final, y la equidad sería la forma de alcanzarlo.
En las empresas de comunicación, tanto la igualdad como la equidad son importantes para garantizar que se respeten los derechos y se valoren las contribuciones de todos y todas las profesionales. Algunas medidas incluyen:
- Establecer políticas y prácticas de no discriminación y de igualdad de oportunidades para la plantilla.
- Proporcionar formación sobre diversidad e inclusión.
- Asegurarse de que los procesos de contratación, promoción y evaluación sean justos y equitativos
- Fomentar la colaboración y el diálogo entre las y los empleados para crear una cultura de respeto y entendimiento mutuo.
Empresarias de la comunicación
Desde periodistas y productoras hasta ejecutivas de alto nivel en compañías de medios y agencias de publicidad, las mujeres han estado liderando y transformando el mundo de la comunicación. En la construcción de un presente en el que la equidad y la igualdad son fundamentales para mantener un ambiente de trabajo justo y respetuoso, para el equipo de Agua y Sal es un orgullo que nos dirija Desirée Tornero.
Algunas de las mujeres empresarias más destacadas en la comunicación incluyen:
- Oprah Winfrey: una de las mujeres más influyentes en los medios de comunicación. Oprah es una presentadora de televisión, actriz, productora y filántropa estadounidense. Fundó la cadena de televisión por cable OWN, y es conocida por su programa de televisión “The Oprah Winfrey Show”.
- Rosa María Mateo: Periodista y ejecutiva de medios española; actualmente es la administradora provisional única de RTVE y ha sido reconocida por su compromiso con la independencia y la calidad en los medios de comunicación.
- Arianna Huffington: fundadora de The Huffington Post, Huffington es una periodista y empresaria estadounidense que ha hecho importantes contribuciones en la industria de los medios de comunicación. Es también autora de varios libros y defensora de la salud mental y el bienestar personal.
- Sheila Hernández: fundadora de es.decirdiario, “el medio atípico” que más de medio millón de jóvenes (y no tanto) eligen para informarse cada día.
Estas mujeres empresarias de la comunicación en España y el mundo son solo algunas de las muchas que han tenido un impacto significativo en la industria y en la sociedad en general. Que cada año celebramos más mujeres empresarias de la comunicación y líderes de la industria.